EN EL TINTERO

ALEMANIA Y LA UE: EL RESURGIMIENTO DE IMÁGENES DEL PASADO QUE SON MEJOR OLVIDAR

El domingo 4 de septiembre se produjo un golpe muy importante al gobierno de Merkel (CDU) y a su política de puertas abiertas a los refugiados, que empezó hace justo un año. El casi recién nacido partido Alternativa para Alemania (AfD) ha irrumpido por primera vez en el “land” de Mecklemburgo-Antepomeraria convirtiéndose en la segunda fuerza política más votada después de la socialdemocracia del SPD y mandando al partido conservador de Merkel (CDU) en tercer lugar.

Este resultado analizado en el contexto de la situación política de Alemania es de extrema importancia por varias razones:

  1. Este land es distrito electoral de Angela Merkel.
  2. Este land es de poca población ya que solo 1.6 millones de los 80mill de Alemania, pero es una zona muy golpeado económicamente, aunque ha sufrido de una migración muy limitada.
  3. Está tomando cada vez más fuerza ya que en las elecciones de marzo del 2016 también irrumpió con mucha fuerza en los comicios de otros tres “lands”: Sajonia-anhalt, Baden Wurttemberg, y Renaia-palatinano
  4. Este partido ha hecho que en muchos distritos electorales la extrema derecha del partido neo-nazi del (NPD) haya desaparecido

¿Pero que representa este nuevo partido AfD? El AfD nación en el 2013 como fuerza euroescéptica ante las ayudas financieras a Grecia y quedo por muy pocos votos fuera del Bundestag (cámara baja) en las elecciones generales del 2013. Prometen sacar a Alemania del euro si ganan el año que viene y acabar con las políticas migratorias de Merkel. La crisis de los refugiados impulso las expectativas electorales de la formación que podría esta vez hacerse con más de un 10% de los votos en los próximos comicios generales del próximo otoño. En definitiva: EL AfD SE HA CONVERTIDO EN EL PARTIDO DE DERECHAS MAS FUERTE EN ALEMANIA DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

¿Y qué pasa con Angela Merkel? Por un lado, no se sabe si se presentara en un cuarto turno a las elecciones de otoño del 2017 ya que Merkel esta también recibiendo “criticas” de su partido homologo y fundamental para su gobierno, el CSU de Bavaria. El Ministro de finanzas de Bavaria (Markus Soeder) ha dicho que Merkel tiene que adoptar una política más fuerte en cuestiones migratorias, aunque Merkel recientemente ha continuado defendiendo que sus políticas migratorias son las correctas, necesitan estar más en sintonía con la ciudadanía.

Merkel en definitiva tiene varios frentes abiertos que hacen que su continuidad al frente de Alemania y de la UE sea una tarea muy pesada para ella sola, si bien el resto de los políticos que la rodean sobre todo a nivel europeo no sirven ni para organizar una reunión entre homólogos. De todos modos, Angela Merkel debe enfrentarse a:

  1. Los resultados de los comicios electorales de dentro de dos semanas en la ciudad-estado de Berlín de vital importancia para el futuro político de Alemania y que debería hacer realmente recapacitar a Merkel sobre su política migratoria que ha creado muchos problemas entre la sociedad hasta el punto que la venta de armas de fogueo y de gas pimienta ha aumentado en Alemania un 50% desde los asaltos de fin de año en Colonia. Inseguridad social que junto con la inestabilidad económica pueden traer resultados políticos muy pocos deseados. (http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2016-08-27/fuerte-crecimiento-de-las-ventas-de-armas-entre-los-europeos-1276581237/)
  2. Y a nivel de la UE debe lidiar situaciones que hacen pensar en momentos históricos del pasado:
    1. con el famoso BREXIT que representa a demarcación del Reino Unido con las políticas de la Europa continental,
    2. con un pacto migratorio muy discutible con la chantajista Turquía,
    3. y la nueva Rusia de Putin respirando sobre Europa con un nuevo ejército rojo.

 

 

You Might Also Like

Links