EN EL TINTERO

El auge de los populismos en la UE: La orquesta del Titanic

El auge de los partidos populistas de derecha y de izquierda llevan varios años en auge, pero salvo en el caso de Grecia no habían llegado a la presidencia de ningún país. El país que más ha asustado con la subida de la ultra derecha en los últimos años, aunque sin grandes éxitos nacionales hasta ahora, ha sido en Francia el partido de la Sra LePen.  El siguiente país con más acercamiento a estos pensamientos políticos ha sido Austria, que ha dado un interesante espectáculo electoral. En Austria, el Tribunal Constitucional anulo los resultados por irregularidades en el recuento de la segunda ronda electoral, en la que el candidato del partido antinmigración y euroescéptico de la ultraderecha, Norbert Hofer perdió con el 49,7% de los votos frente al aspirante verde Alexander van der Bellen que obtuvo un 50,3%. La decisión del Tribunal Constitucional refuerza la hipótesis de que el Gobierno austriaco, responsable de controlar un proceso, cometió durante los comicios fallos suficientes como para tumbar el apretado resultado de los comicios.[1] El 2 de octubre del 2016 se realizarán las próximas elecciones. [2]

Sin embargo, los resultados electorales del domingo 4 de septiembre en Mecklemburgo-Antepomerania (noreste del país) con el triunfo del partido populista de derechas demuestra que el auge del populismo y del proteccionismo llego a la UE para quedarse. Este nuevo entorno político debe ser aceptado y analizado como se merece. De continuar en la negación de esta realidad, la UE corre el riesgo de sufrir la misma situación que vivió Alemania en el periodo de entreguerras de ningunear que el caos y la inestabilidad política era una cuestión política transitoria. El resultado fue que Hitler a las puertas de Europa.

Lo peligroso es que históricamente es en Alemania donde siempre empiezan los grandes “líos” europeos y en Francia donde se promueven.

¿Y porque el aumento de estos partidos y creencias políticas? En la mayoría de los países de la UE hemos tenido gobiernos “light” que no eran ni de derechas ni de izquierdas, eran de ellos mismos para conseguir votos y ser elegidos para lo cual necesitaban gobernar desde el centro para todo el mundo, y terminaron gobernando para nadie y traicionando a la ciudadanía. Mientras que la crisis económica afecto a la estabilidad de estos gobiernos nacionales sin identidad, la actual crisis de los refugiados está afectando la desestructurada estructura de la UE.

Así, los tradicionales dos grandes bloques políticos—la derecha y la izquierda—están empezando a ser desplazados por partidos nacionalistas que claman que gobiernan para alguien: para los ciudadanos. Son partidos que nacen para defender el sentido de nación y de sus ciudadanos y, por tanto, para luchar contra la UE a quien culpan de querer acabar con el concepto de estado nación del que surgen las ideas de ciudadanía, identidad y tradición nacional.

Los partidos nacionalistas, y sus cada vez más votantes, critican que:

  • la UE en su afán por la integración ha dejado de entender que la UE reposa sobre el concepto de una soberanía voluntariamente trasferida de los pueblos.
  • los países miembros viven bajo la tiranía de una institución dirigida por políticos y tecnócratas cuyas políticas claramente buscan la DISOLUCION de los pueblos de Europa como sujeto de la soberanía.

Por tanto, los partidos nacionalistas están en auge porque defienden que hay que recuperar la soberanía del pueblo basada en la identidad del pueblo y sus ciudadanos.

En el siglo 21 los populismos son incluso más peligrosos que los populismos del siglo 20. Los líderes populistas de hoy son líderes fruto del postureo televisivo, mediático y de las redes sociales sin talla política ni cultural y que por tanto no son la solución para el serio problema político que está afectando a la estructura de la UE: el sentimiento de que la EU quiere acabar con LOS ESTADOS NACIONALES EUROPEOS.

[1] http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/01/57764182e2704eb3318b4634.html

[2] https://www.theguardian.com/world/2016/jul/01/austrian-presidential-election-result-overturned-and-must-be-held-again-hofer-van-der-bellen

You Might Also Like

Links