EN EL TINTERO

EL DEBATE MIGRATORIO

Hay que saber como aceptar el rechazo y como rechazar la aceptacion (Ray Bradbury)

Mucho se viene hablando del problema migratorio en la Unión Europea desde el verano del 2015 y hay varias cuestiones que necesitan ser aclaradas.

La primera cuestión tiene que ver con el hecho de que en el tema de la inmigración hay un ANTES Y UN DESPUES AL VERANO DEL 2015. La UE trata la cuestión migratoria desde la llamada “Comisión de Migración y Asuntos de Interior” (http://ec.europa.eu/commission/2014-2019/avramopoulos_en). Hasta el verano del 2015, la UE ha venido experimentando problemas migratorios de países no pertenecientes a la EU en base a una migración de carácter “ECONOMICO” en la que por voluntad propia se decide por la opción de la inmigración para mejorar la situación económica. Esta migración estaba “controlado” a través de la Unión del Mediterráneo (http://www.eeas.europa.eu/euromed/index_en.htm) formada por los países de la UE, la Comisión y 15 países mediterráneos acordaron en el Proceso de Barcelona. Esta Unión del Mediterráneo ayudaba a mejorar la situación política y sobre todo económica en los países de origen para evitar los desplazamientos voluntarios. Sin embargo, debido a las primaveras árabes del 2010, toda esta situación de “estabilidad” desapareció. Y empezaron a surgir la inmigración masiva que obligo a que en Mayo del 2015 se planteara la Agenda Europea de Inmigración (http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/what-we-do/policies/european-agenda-migration/background-information/index_en.htm).

La segunda cuestión tiene que ver con el área Schengen (http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/what-we-do/policies/european-agenda-migration/background-information/index_en.htm) que autoriza a las personas que estén dentro de un país del área a poder moverse libremente sin tener que detenerse en frontera alguna ni guardia fronteriza. La gran mayoría de los países de Schengen son países de la UE cuyos CIUDADANOS debido al Acta Única de 1987 tienen el derecho a las 4 libertades que caracterizan a los ciudadanos de cualquier país de la UE: libre circulación de mercancías, personas, servicios, y capitales (http://www.idcnacional.org/?option=com_content&id=505:las-cuatro-libertades&Itemid=201).Por tanto, el problema es del derecho a la libre circulación de las personas una vez dentro de cualquier país miembro de Schengen del cual también es miembro la NEUTRAL SUIZA. Este país voto en el 2014 en contra de la inmigración masiva e introdujo un sistema de cuotas contrario al espíritu de Schengen que causo un gran debate y que actualmente está en el centro del huracán.

La tercera cuestión tiene que ver con la situación actual que se caracteriza por tres frentes:

A. El levantamiento de fronteras en contra de Schengen gracias al artículo 26 de tratado que permite a los países miembros a levantar fronteras por motivos legítimos hasta por 2 años. (http://www.hri.org/docs/Schengen90/body2.html#chapter%206). El efecto económico en el comercio seria significativo. Hay que tener en cuenta que el comercio entre países de la UE en el 2013 ascendió a casi 3 trillones de euros. En un mundo tan globalizado y tan rápido un parón o enlentecimiento del comercio va a tener secuelas económicas importantes que terminaran siendo pagadas por el consumidor final.

B. El sistema de DUBLIN por el cual el país que recibe la petición de asilo es el encargado de tramitarlas. Debido a que es GRECIA se ha convertido en la puerta de entrada a la UE y a causa de la mala situacion econoica del pais, el sistema de ayuda y procesamiento de peticiones de asilo esta completamente inoperante. Si bien es cierto, que la UE esta haciendo mucho hay que entender que las estructuras existentes no son suficientes para la masiva inmigracion y que establecer estructuras nuevas cuesta tiempo. La ayuda comprada a Turquia por 3 billones de euros para que abra su frontera sur y cierre su frontera norte es importante. Lo preocupante es el trato que Turquia, un pais que no respeta los derechos basicos de sus propios ciudadanos, va a otorgar a los necesitados de ayuda a pesar del dinero entragado por la UE.

C. Solución:
1. El fin de la guerra
2. Un Plan Marshall para la zona
3. La ayuda de Turquía
4. Una política mucho más dura contra las mafias para acabar con el trafico ilegal de los necesitados

El derecho viene a perecer menos veces por la violencia que por la corrupcion (Herni D. Lacordaire)

You Might Also Like

Links