EN EL TINTERO

El mercado laboral en los EEUU: El caballo de batalla electoral de TRUMP vs CLINTON

La evolución del desempleo se publicó el viernes 3 de junio. (http://www.bls.gov/news.release/empsit.t16.htm)  A simple vista el dato de desempleo ha sido un “ÉXITO” ya que la tasa de desempleo bajo 0.3% para alcanzar un envidiable 4.7% en mayo del 2016.  Sin embargo, hay que analizar un poco más en detalle este dato para ver la real situación de la economía. Hay XX puntos en concreto que me llamaron la atención y sobre los que quiero ahondar y que explican porque aun en mayo del 2016 y años después de que el NBER haya declarado el final de la “GRAN RECESION” en junio del 2009 las familias no sienten esa mejoría económica – si bien mucho ha mejorado desde los momentos más oscuros.

  1. La tasa de participación laboral civil ha descendido 0.2% lo que la pone en un 62.6% y el nivel histórico más bajo para los EEUU. Y que significa esto? Este dato es de especial importancia porque mide el porcentaje de civiles que pudiendo trabajar ESTAN DISPUESTOS A TRABAJAR. Por tanto, solo el 62.6% de todos aquellos que pueden trabajar quieren trabajar. Una reducción de esta tasa, hace el que número de desempleados sea más favorable.
  2. Parte de este grupo está formado por los TRABAJADORES DESALENTADOS (discouraged workers). Este grupo de personas son aquellas que entando en condiciones para trabajar deciden NO BUSCAR UN TRABAJO porque no consideran que hay un trabajo para ellos. Este grupo está estancado desde hace meses en más de 500,000 personas. El hecho de que esta cifra no baje, indica que hay un gran pesimismo a nivel laboral.
  3. A esto hay que añadir, el número de trabajadores a tiempo parcial POR RAZONES ECONOMICAS (part time for economic reasons) y también llamados trabajadores a tiempo parcial INVOLUNTARIOS ha aumentado un alarmante 468,000 personas lo que implica que en mayo del 2016 hayan 6.4 millones de personas trabajando a tiempo parcial de manera involuntaria. Esto implica, por razones económicas de que un trabajo a tiempo completo no puede ser ofrecido por la empresa por las condiciones económicas.
  4. Una última cifra muy alarmante es el número de trabajadores que tienen más de un trabajo entre a tiempo parcial y total para poder subsistir. Según el Bureau of Labor Statistics de los EEUU (http://www.bls.gov/news.release/empsit.t16.htm) en mayo del 2015 el 4.7% de la población tenia múltiples trabajos mientras que en mayo del 2016 este porcentaje ha aumentado a 4.9%. Lo más significativo, es que el en el 2015 había 3,796 millones de personas que tenían un trabajo a tiempo completo y un segundo trabajo a tiempo parcial. En mayo del 2016 hay 4,052 millones de personas que han tenido que añadir un trabajo a tiempo parcial para poder llegar a fin de mes.

Dada esta situación no es de extrañar que el caballo de batalla en las próximas elecciones generales en los EEUU entre los que ya parecen ser los contrincantes – TRUMP vs CLINTON – va a ser el mercado laboral.

You Might Also Like

Links