EN EL TINTERO

El Reino Unido vs la UE

En la semana del 21 al 26 de febrero estos han sido las noticias mas destacadas en mi opinion en la UE.

GANADOR: David Cameron por su exitosa negociación con la UE en la que consiguió que la unión aceptara los términos de la permanencia del Reino Unido. El XXX los británicos están llamados a las urnas para decidir sobre la permanencia del Reino Unido en el bloque de la UE. El Tratado de Lisboa en su artículo 50 articula, aunque vagamente, a sobre la manera y forma de cualquier país que VOLUNTARIAMENTE desee dejar de ser miembro de la UE. Este artículo jamás hasta la fecha ha sido invocado por ningún país de la UE.
Por eso, el primer ministro británico, David Cameron, quería asegurarse la aceptación por parte del grupo de los 28 de cuatro puntos fundamentales sobre los que dependía la campana por el ‘si” o la campana por el “no” en el proceso de referéndum del próximo 23 de Junio. Por eso, las reuniones de los días 18 y 19 de febrero para alcanzar un “consenso” eran de vital importancia: Gobernanza económica, competitividad, soberanía, y beneficios sociales y libre movimiento.
Cada uno de estos cuatro puntos ha sido bien argumentados por el premier británico quien ha puesto y antepuesto los intereses del Reino Unido—unos intereses muy bien pensados y acertados—sobre los del resto del grupo.
Si bien es cierto que estos cuatro puntos apuntan hacia una permisión muy flexible sobre puntos muy importantes que afecta a la evolución del proyecto común, y si bien, también es cierto, que la flexibilidad es fundamental para la continuidad de cualquier proyecto, más importante aún es entender en que se está aceptando la flexibilidad.
Mi opinión es que esta negociación debería ser ENTENDIDA por la UE de manera muy íntima, ya que demuestra que la UE necesita flexibilidad pero que hay que saber entender que PUEDE O NO PUEDE tener esa flexibilidad. EL Reino Unido ha puesto límites a ciertas libertades que para ellos afecta la supervivencia de su estructura social, límites que otros países deberían de entender. Sin embargo, la EXCESIVA FLEXIBILIDAD en otras medidas como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que han puesto en peligro la mera esencia y existencia de la UE debe en ningún caso ser tolerada.
EL PERDEDOR: La UE porque la crisis migratoria ha hecho que la MERA ESENCIA de la UE que se basaba en la NO EXISTENCIA DE FRONTERAS INTERNAS y al espíritu de Schengen esté a punto de desaparecer a pesar de los esfuerzo negociadores y los recursos económicos que se llevan invertidos desde el verano del 2015.
La EU está perdiendo la batalla de implementar una política común que pueda solucionar de manera humanitaria y eficiente esta crisis migratoria. Primero, el miércoles 24 de febrero, Austria y los países bálticos en la llamada “ruta migratoria” hicieron una declaración conjunta en la que expusieron su acuerdo e intención de aumentar los controles fronterizos. Por ejemplo, Hungría está por hacer un referéndum para preguntar a la ciudadanía si están de acuerdo que la UE imponga sobre el país el número de refugiados que debe acoger. Austria está acusando a Alemania de doble moral y estándares cuando habla de la cuestión migratoria. El campo de refugiados de Calais conocido como la Jungla está desbordado y la autoridades Francesas quieren evacuar a unos 4000 refugiados, y Bélgica está presionando para que Francia lo mantenga ya que eso supondría la entrada de miles de refugiados en Bélgica. En segundo lugar, Grecia está siendo el país que más está sufriendo esta crisis migratoria. Grecia está experimentando una crisis humanitaria debido a las avalanchas de llegadas que las autoridades Griegas no se pueden contener ni organizar de manera eficiente a pesar de los recursos que la UE está a marchas forzadas destinando. Finalmente, porque las negociaciones con Turquía en base a los 3bn de euros para que Turquía abra su frontera sur y acoja de manera humanitaria a los desplazados por las guerras sectarias en Siria y Afganistán pero manteniendo su frontera norte cerrada, NO está funcionando. De hecho, la OTAN ha dicho que devolverá a Turquía cualquier barco de refugiados que encuentre en el mar Egeo.

You Might Also Like

Links