EN EL TINTERO

El triángulo amoroso: Economía-mercado laboral-sistema universitario

Existe una relación muy íntima entre el mercado laboral, el sistema educativo superior y la marcha de la economía. En el siglo 21 se ha entrado en el siglo del talento y del capital humano a la misma vez que estamos experimentando una fuerte revolución industrial, tecnológica y hasta energética que fácilmente se puede considerar una LA REVOLUCION INDUSTRIAL.
En la segunda mitad del siglo XVIII se produjo en el Reino Unido lo que ha pasado a ser llamado LA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL que se expandió por Europa occidental y Norteamérica y concluyó entre 1820 y 1840. Esta primera revolución industrial fue la transformación económica, tecnológica y social de la historia de la humanidad más dramática desde el Neolítico
Lo más significativo es que se (1) acabo con siglos de trabajo mutual basado en mano de obra y (2) apareció la fabricación industrial y el transporte de mercancías y personas gracias a la utilización del carbón como fuente de energía, desapareciendo la tracción animal.
Entre 1870 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, se produjo la SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL que trajo nuevas transformaciones socio económicas impulsadas también por un nuevo avance energético, lo que ayudo a transformar una vez más el proceso de industrialización debido sobre todo a las innovaciones técnicas producidas gracias a nuevas fuentes de energía como el gas, el petróleo o la electricidad. El nuevo proceso industrial, los avances energéticos y las innovaciones técnicas ayudaron a que apareciera la denominada Primera globalización con un beneficioso impacto tanto para las economías mundiales, los niveles de empleo y la demanda de títulos universitarios que acompañaran el nuevo sistema económico-social.
En el siglo XXI estamos ante una nueva revolución industrial en la que la crisis económica del 2007-2009 ha puesto de manifiesto que la relación “mercado laboral-Sistema universitario-economía” está en proceso de restructuración. Mientras que el ajuste llega, los mercados laborales están estancados, los sistemas universitarios están obsoletos, y las económicas no terminan de despuntar a pesar del supuesto mejoramiento del ciclo económico.
Esto queda reflejado en el llamado “Small Business Optimism Index” publicado por el National Federation on Independent Business (www.nfib.com) que en el último reporte de Septiembre del 2015 claramente expresaba que el nivel de optimismo empresarial de las pequeñas empresas continua estando estancada debido al índice de crecimiento del 2%. Lo que más preocupaba en el índice era la gran dificultad que se estaba encontrando a la hora de poder contratar trabajadores calificados con las cualificaciones requeridas, situación que se ha convertido en el tercer problema más importante detrás de los impuestos y las regulaciones gubernamentales y el Red Tape. Esta dificultad a la hora de encontrar trabajadores talentosos hace que se mantenga una presión salarial difícil de aguantar por una empresa pequeña o familiar. En concreto, este índice decía que el 45% de las empresas no podían encontrar trabajadores calificados y que el 27% dejaron los puestos sin llenar.
El punto más destacado es que debido a una situación económica tan inestable en la que se crece 0.6% en un trimestre y casi 4% en otro, solo el sector privado más fuerte puede continuar produciendo crecimiento y desde luego la pequeña y mediana empresa no puede competir ni crear empleo en esas circunstancias.

1. Cuando cuesta la universidad a los estudiantes y familias en promedio
Según el National Center for Education Statistics (http://nces.ed.gov/FastFacts/display.asp?id=76) para el año académico 2012-13 los precios anuales en US$ para matrícula de pregrado, alojamiento y comida han sido
a. Instituciones académicas públicas: $ 15.022
b. Instituciones privadas sin fines de lucro: $ 39.173
c. Insitutciones privadas con fines de lucro: $ 23.158

Entre 2002-03 y 2012-13 los precios de la matrícula de pregrado, alojamiento y comida en:
a. instituciones públicas aumentaron un 39%
b. instituciones sin fines de lucro se elevaron 27%, después del ajuste por inflación.
c. instituciones privadas con fines de lucro disminuyó 7% después del ajuste por inflación.

2. El nivel de endeudamiento por estudiante y de los padres depende de cuando necesiten pedir prestado.
La Reserva Federal de New York público en Febrero del 2015 que las deudas de los hogares incremento en $117 mil millones en el tercer trimestre lo que significaba un aumento del 1% y que hace que el endeudamiento de los hogares fuera del $ 11830 mil millones al 31 de diciembre de 2014. En general el estudio de la situación de endeudamiento en el 2014 terminaba diciendo que si bien las hipotecas encabezaban la lista con $39 mil millones, los préstamos estudiantiles eran los segundos con $31 mill millones pero los que peor son pagados. De lejos les seguía las deudas de coches y de tarjetas de crédito. (http://www.ny.frb.org/newsevents/news/research/2015/rp150217.html)
El mayor problema con la deuda estudiantil es que no desaparece con la bancarrota personal al igual que otros tipos de deuda; por lo tanto, los préstamos estudiantiles en mora o incumplimiento de pago pueden estancarse en los informes de crédito de los prestatarios que los puede afectar muy negativamente. De hecho, la morosidad de préstamos estudiantiles y problemas de pago parecen estar reduciendo la capacidad de los prestatarios para formar sus propios hogares.
El problema es los altos costos a los cuales se enfrentan a la hora de pedir prestado en un mercado laboral cada vez más inestable. Abajo esta una tabla simple del costo de los posibles prestamos disponibles para estudiar y que están ofrecidos por el Ministerio de Educación de los EEUU (http://www.asa.org/for-students/student-loans/student-loan-basics/understanding-student-loans/)

LOS PRESTAMOS DISPONIBLES: TIPO, CARACTERISITCAS E INTERES
A. Subsidized Stafford Loans Disponible para los estudiantes de “undergrad” por una cantidad maxima de: $23,000. Estos prestamos demandan el reembolso que debe comenzar 6 meses después de que el prestatario se gradúa inicialmente, se retira, o cae por debajo de la matrícula de medio tiempo. Por lo general, 10 años para completar la devolución. Los préstamos desembolsados entre 1 de julio de 2014 y el 01 de julio 2015: 4,66%

B. Unsubsidized Stafford Loans Estudiantes de “undergrad” pueden conseguir hasta $57,500 y los estudiantes de pos-grado pueden obtener hasta $138,500.Las condiciones son muy parecidas a las Subsidized Los prestamos desembolsados entre el 1 de juno del 2014 y el 1 de julio del 2015 tendran una tasa de interés del: 4.66% para los “undergraduate” y el 6.21% para los posgrado

C. Perkins Loans Ayuda para estudiantes en situación económica calificada de excepcional
Los Undergrads pueden pedir hasta un máximo de 27.500 y  los posgrado hasta un máximo de 60,000 con un tipo de interes fijo del 5%

D. Parents-plus Prestamo para los padres de los estudiantes: Depende de varios factores

E. Grand Plus loans Prestamo para estudios adicionales en los programas de graduados
Depende de varios factores

 

3. Las variables que afectan los ingresos y hoy más que nunca el salario viene dado por el VALOR AÑADIDO que los trabajadores tienen que ofrecer en base a su capital humano y su talento

Estos dos factores se obtienen a través de un largo proceso de aprendizaje que nunca acaba como decía Albert Einstein:

Intellectual growth should commence at birth and cease only at death

Pero en el proceso del crecimiento intelectual, la primera variable que va a determinar el salario de una persona va a recibir se establece en la mayoría de los casos en base al resultado en las pruebas académicas de los SAT. Estos exámenes van a determinar en gran medida el futuro profesional de los estudiantes si bien ahora está de moda ser un “drop-out” y montar una empresa multibillonaria desde el garaje de tu casa. Esta fórmula puede funcionar a una minoría, la gran mayoría tiene que pasar por el proceso académico. Las pruebas del SAT van desde 400 que es el minimo hasta los 1600 que es lo máximo que se puede obtener. Los estudios demuestran que aquellos estudiantes que obtuvieron una media de 1250 en los SAT (equivale a estar en el 90th percentile) ganaban casi 12,000 dolares más que aquellos estudiantes que obtuvieron un 900 en el SAT.
Más en detalle, aquellos que obtuvieron en el SAT un nivel de 1485 y que representaban el 99.9 percentile tenian un salario casi 5000 dolares más alto que los que obtuvieron 1415 que representan estudiantes en el 99 percentile.
Un punto muy importante es que se ha visto en los años que el SAT determina en gran medida el éxito profesional y económico independientemente de la universidad de la que se termina graduando.

El segundo punto a tener en cuenta es el área de estudio. Las áreas de estudio cambian conforme cambia la situación económica, el mercado laboral, la revolución tecnología y energética y la necesidades sociales del momento. Este es un factor que varía por tanto en el tiempo. A dia de hoy son las áreas relacionadas con la farmacia, las ciencias marinas, las ingenierías, la computación y los negocios las áreas que más retorno ofrecen a nivel salarial.

En tercer lugar está la demografía de la universidad y la ubicación de la misma. No es lo mismo una universidad en una área rural que pocos contratos laborales va a poder ofrecer a los estudiantes que una universidad ubicada en un estado “rico” o en una ciudad con oferta laboral para los estudiantes como la áreas de Nueva York, Boston, Los Angeles, etc.

Lo que si debe quedar claro es que como demuestra el grafico siguiente, la educación reduce significativamente el nivel de desempleo. (http://www.bls.gov/web/empsit/cps_charts.pdf)

 

You Might Also Like

Links