La importancia del papel del emprendedor

La importancia del papel del emprendedor

La importancia del papel del emprendedor

A lo largo de la historia el crecimiento económico ha sido la obsesión de los políticos por ser la base fundamental para el mantenimiento del bienestar social.

Después de la Gran Recesión de 1936, John M. Keynes presento al mundo una “formula” sencilla para poder mantener el ansiado crecimiento económico para los políticos y necesitado para la sociedad. Keynes explico que el crecimiento económico sufre una ralentización cuando el consumo y la inversión privada se reducen debido “al espíritu animal” de los individuos. En esos casos, los gobiernos via políticas de estabilización (monetarias y fiscales) y consumo público debían ser los encargados de levantar el vuelo de la economía. Pero eso ocurría cuando los países mantenían un superávit presupuestario y había dinero en las arcas publicas para levantar la demanda incentivando la demandad con dinero público.

Sin embargo, los gobiernos fueron entrando en situaciones de déficit presupuestario por lo que la inversión estatal empezó a ser financiada via deuda pública. Mientras que el dinero era escaso y caro de procurar, las necesidades crecieron exponencialmente por los que los gobiernos ser vieron en la necesidad de tener que elegir como se iba a invertir el dinero estatal.

El Premio Nobel de economía, Robert Solow, explicaba que el crecimiento económico necesitaba tres factores fundamentales de producción: capital humano, capital físico, pero sobre todo de tecnología. Sin embargo, Solow añadió un cuarto factor: el papel de los empresarios por su habilidad y capacidad para:

  • mejorar la economía ya que la actividad empresarial ayuda a crear nuevos puestos de trabajo,
  • ayudar a solventar problemas de producción,
  • desarrollar nuevas tecnologías e intercambiar ideas y propuestas que ayudan a desarrollar nuevos productos y sistemas de producción.

Leave a comment