EN EL TINTERO

LOS GANADORES Y PERDEDORES DEL 2015

CNN Dinero me ha brindado el HONOR de cerrar el segmento de Ganadores y Perdedores del 2015, lo cual no ha sido tarea facil ya que el 2015 ha sido un año dificultoso tanto en lo económico, como en lo político y lo social. En el 2015 ha habido situaciones economicas trascendetales q van a cambiar el mundo de las finanzas y negocios, eventos politicos de gran importancia con elecciones de gran significado en muchos paises, y eventos sociales de gran dramatismo a nivel mundial.

De todos modos, mi ganador ha sido el dólar americano por implicaciones políticas y el perdedor los millones de desplazados por causas climáticas y guerras sectarias por implicaciones sociales tan olvidadas. Y la frase ganadora que representa el 2015 viene de Voltaire quien dijo:

TODOS LOS HOMBRES TIENEN IGUALES DERECHOS A LA LIBERTAD, A SU PROSPERIDAD Y A LA PROTECCION DE LA LEYES.

EL GANADOR DEL 2015:
El dólar americano es el ganador en el 2015 ya que durante todo este año ha reafirmado la apreciación que experimento durante el 2014 manteniéndose como moneda hegemónica de reserva a pesar de que (1) la aparición del euro y (2) las dificultades económicas en los EEUU hizo, en algún momento, pesar que la divisa norteamericana estaba a punto de perder su liderazgo mundial como moneda de reserva por excelencia. Inclusive, los países productores de petróleo pensaron en substituir la cotización en dólares americanos de esta materia prima por una cesta de otras monedas. Situación que nunca ocurrió.
Si bien el euro no ha supuesto ningún problema para el liderazgo del dólar americano, si ha venido siendo un problema el comportamiento del yuan chino que a lo largo de los últimos tiempos ha tenido su valor muy controlado por las autoridades del país. Si bien muchos expertos y parte del mercados piensan que China va a continuar utilizando ciertas prácticas monetarias a la hora de determinar el valor del yuan, el 1 de octubre el yuan hizo su debut internacional como moneda de referencia y entro a formar parte del selecto grupo de monedas que forman la canasta de derechos especiales de giro del FMI.
Así, la moneda asiática se convierte en la quinta moneda junto al dólar americano, el yen japonés, el euro, y la libra esterlina. Es curioso que el IMF ha rediseñado los valores de las monedas y el yuan ha quedado en tercer lugar con un peso superior al del yen japonés y la libra esterlina:
The respective weights of the U.S. dollar, euro, Chinese renminbi, Japanese yen, and pound sterling are 41.73 percent, 30.93 percent, 10.92 percent, 8.33 percent, and 8.09 percent. (IMF: http://www.imf.org/external/np/exr/facts/sdr.htm)
La entrada del yuan en este selecto grupo hace presagiar que haya sido una estrategia para realmente evitar la manipulación de la moneda justo en los momentos de desaceleración económica que vive el país lo que asegurara el liderazgo mundial del dólar americano en los próximos años. Aunque el futuro del dólar está atado a la frase del afamado Peter Drucker:

la gestión es hacer las cosas bien, el liderazgo es hacer las cosas correctas.

 

EL PERDEDOR DEL 2015:
Los millones de desplazados debido a las catástrofes naturales y a las guerras sectarias sobre todo en el oriente medio.
En la última década el número de desastres naturales ha ido en aumento y se estima que el 2015 sea un año record con más de 300 desastres naturales que van a tener un coste de entre 250-300 billones de dólares. Un desastre natural es aquel en el que más de 10 personas mueren, más de 100 son afectadas, y el estado de emergencia es declarado cuando se pide ayuda internacional. En el 2015 se han venido produciendo sismos muy destructivos. Solo en el mes de noviembre del 2015 hay que destacar el del 14 de noviembre de 7 grados en Japón, el 18 de noviembre en Grecia, el 25 de noviembre la frontera de Brasil y Bolivia experimento un sismo de 7.3 grados y el 28 de noviembre el de 6.2 grados en Chile.
A este fenómeno natural destructio hay que añadir las lluvias que producen avalanchas, las erupciones volcánicas, las sequias extremas que dañan cultivos, etc. En concreto, un estudio de las Naciones Unidas alerto de que más de 13 millones de personas se han visto afectadas en lo que va de año por desastres en Latinoamérica y el Caribe. Y hay que añadir que Unos 2,3 millones de personas en América Central necesitarán asistencia alimentaria debido a la pérdida de cosechas causadas por la sequía extrema que ha ocasionado el fenómeno meteorológico El Niño
(Fuente: Oficina para la Coordinación de Asuntos naturales. http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=33817#.Vl8UQr8YNWU)
Con respecto a desplazamientos por conflictos, la UN Office for Coordination of Humanitarian Affairs anuncio a finales de 2014, que aproximadamente 60 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza debido a los conflictos y violencia en todo el mundo, cifras que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial. África fue la región más afectada debido a los conflictos en la República Centroafricana y Sudán del Sur, así como la violencia relacionada con el grupo terrorista de Boko- Haram.
(Fuente: UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs https://docs.unocha.org/sites/dms/Documents/23%20Nov%2015%20ASG%20Technical%20Committee%20AU.pdf)
Pero desafortunadamente se espera que el 2015 sea un ano aún más siniestro debido a los conflictos en países como Libia, Siria, Afganistán, etc. que ya están produciendo un flujo de inmigrantes buscando condición de refugiado en la UE de grandes implicaciones sociales, políticas y económicas. Desafortunadamente como decía Ciceron:

Cuando los tambores hablan, las leyes callan

You Might Also Like

Links