EN EL TINTERO

Mr Trump y Brexit: tan distintos pero tan iguales

La política en el siglo XXI ha cambiado radicalmente debido a que la Crisis Económica del 2008 ha producido una crisis DEL sistema capitalismo y no una crisis EN el sistema capitalista. En mi clase de Historia del Capitalismo y del Ciclo económico que imparto en la Universidad de Miami desde hace varios años explico que mientras que el siglo XX era el siglo de la política de masas y de la producción replicativa típica del capitalismo de las grandes empresas (big-firm capitalism), el Siglo XXI va a convertirse en el siglo de los gobiernos y políticas para para los ciudadanos y del capitalismo empresarial.

El siglo XX se caracterizó por lo que se llamó MASS POLITICS, es decir política dedicada a las masas. El siglo XX ha sido el siglo de las migraciones masivas, desde las migraciones causadas por las dos guerras mundiales a las migraciones laborales del sector de la agricultura al sector de la industria. Semejante movilidad necesitaba una política muy HOMOGENEA de políticas generales para todos que se basaba en el principio político-religioso de que TODOS SOMOS IGUALES. Esta época ha sido la época de la producción masiva y de lo políticamente correcto. En el siglo XX y desde el lado de la economía, esta política de masas para una sociedad de masas requería la producción en masa de productos y servicios. Y esto era conseguido solo gracias a la producción en masa posible de las grandes industrias. De esto nació lo que se llamó el CAPITALISMO DE LAS GRANDES EMPRESAS (Big-Firm capitalism) que se dedicaba solo a la producción en modo REPLICATIVO desde el punto de vista económico, y a tejer un entramado de intereses políticos de favores a pagar. Este tipo de capitalismo es muy importante en aquella economía que quieren avanzar económicamente y/o hacer el llamado “catch-up effect.” El resultado que se obtiene es que el PIB y la PRODUCTIVIDAD LABORAL aumenta significativamente, pero con el pasar de los anos, el CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVDAD LABORAL se estanca y por tanto el poder adquisitivo y el nivel de vida de los ciudadanos empieza a bajar y aparece el EMPOBRECIMIENTO SOCIAL.

El siglo XXI está dando al traste con esta dualidad política-económica de la mano del Brexit o de Mr Trump en los EEUU. En el siglo XXI ya no se GOBIERNA A LAS MASAS, sino que se GOBIERNA PARA LA CIUDADANIA donde cada ciudadano tiene nombre, apellidos y problemas propios que busca solucionar, TODOS NO SOMOS IGUALES. En el siglo XX se esperaba que el gobierno solucionara los problemas, pero en el XXI el ciudadano espera que el gobierno le ofrezca los medios para poder solucionar los problemas.  Esta visión personalizada que no individualista se reflejaba en lo que se llama CAPITALISMO EMPRESARIAL cuya consecuencia es una producción INNOVADORA que crea riqueza y crecimiento de la productividad laboral.  De hecho, el poderío económico de los EEUU y del Reino Unido nacieron de la mano de emprendedores en el siglo XVIII y XIX, individuos con una psicología muy especial.

La política de masas y el capitalismo de las grandes empresas del siglo XX, acabaron con el capitalismo empresarial y la figura reconocida de los emprendedores. Sin embargo, la última década del Siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI gracias al desarrollo productivo de las nuevas tecnologías, ha visto el resurgimiento de una nueva oleada de empresarios, los cuales han sido en cierta medida criminalizados como usureros y defraudadores fiscales, sin tener en cuenta que ser empresario es la profesión más peligrosa del mundo debido a la complicada situación política y económica.

La complicada situación económica-laboral-social de los EEUU y la razón del Brexit ha sido la necesidad de romper con los paradigmas políticos y económicos del siglo XX que ya no aplican al siglo XXI. La globalización ha traído desarrollo y beneficio económico, político y social, pero también el fenómeno de la competitividad para las cuales el sistema político y economido del “establishement” del siglo XX está obsoleto.  Brexit y Mr Trump son el resultado de la necesidad de cambio.

You Might Also Like

Links