EN EL TINTERO

PACTA SUNT SERVANDA

Ya parece que Grecia y su corralito (corralito de súper lujo y que nada ha tenido que ver con lo que se sufrió en Argentina en su verdadero corralito) van a volver a la vida monótona y aburrida que hace tres semanas dejaron atrás debido a los acontecimientos políticos.

Después de 6 meses de batallas abiertas y soterradas entre Grecia y la UE en una especie de pulso que nadie entendía pero que nos ha tenido en vilo, ayer noche—lunes 12 de julio del 2015—parece que se llegó a un acuerdo y la Eurozona continua su estructura actual.

Pero qué acuerdo y para qué? A estas alturas todo es confuso. El acuerdo que se le ofreció a Grecia y que expiraba el 30 de junio por el cual se le pedía a Grecia una serie de reformas a cambio de unos 7,000 millones de euros y que llevo a que el primer ministro Griego se levantara de la mesa de negociación, convocara un referéndum y se creara un “corralito” es historia.

Ayer se llegó al acuerdo de que Grecia necesitaba un tercer rescate de aproximadamente 86,000 millones de euros y mantener la línea de emergencia del Banco Central Europeo y las instituciones, que se vuelven a llamar “la troika”, accedieron a otorgarlo a cambio de unos requisitos.

Cuales? Se requiere una restructuración aún más fuerte que la que llevo al referéndum: Subida de IVA, ampliar la base impositiva, reformas del mercado laboral, privatizaciones, restructurar las pensiones… todo lo que se ha venido diciendo desde hace 6 meses.

Que hay de diferente? Lo más anecdótico es que se pide la independencia del Instituto de Estadística que hay que recordar que debido a una información estadística creativa sobre los estados de deuda y déficit se llegó a la situación original de quiebra del 2010. Pero lo más importante, Ahora al estar hablando de un rescate otra vez multimillonario que hay que recordar que el dinero sale de los impuestos de los trabajadores europeos, se le pide un Fondo de Activos del Estado destinados a su privatización por un valor de 50,000 millones de euros y este dinero ira a reducir la deuda y a la recapitalización de los bancos griegos.

A pesar de todos estos acuerdos, conclusiones e imposiciones, lo importante no es lo que se ha acordado, sino que se vigile el cumplimento de lo pactado.

 

Resumen de la presentacion de la situacion Griega en CNN Dinero Lunes 7 de julio del 2015

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Links