EN EL TINTERO

Una Historia de Amor-Odio

El enemigo de la sabiduría convencional no son las ideas sino la marcha de los acontecimientos.

John Kenneth Galbraith

Los británicos votarán el 23 de junio si se quedan o se van de la Unión Europea respondiendo a una simple pregunta que después de muchas modificaciones ha quedado así:

“¿Debería Reino Unido continuar siendo miembro de la Unión Europea o dejar la Unión Europea?”

Sobre el posible resultado es mejor no elucubrar, lo que sí es importante es ENTENDER porque se ha llegado a esta situación. Hay muchas razones que se pueden esgrimir, en mi opinión son cuatro las razones.

La relación entre la UE y el Reino Unido viene siendo “It’s Complicated” como se puso de moda a raíz de aquella famosa película con Streep, Martin and Baldwing debido a la visión, talante y entendimiento del Reino Unido hacia el proyecto de la UE.

Cuando se fundó la Comunidad del Carbón y el Acero en 1952, el Reino Unido decidió no ser miembro y se abstuvo.  También se mantuvo al margen con el Tratado de Roma que creo la Comunidad Económica Europea, el llamado the Common Market. No fue hasta el con el gobierno del Conservador de Harold Macmillan que decidieron participar, y fue Edward Heath quien entrego la aplicación y lidero las negociaciones de accesión a entrar en el Mercado común en 1963. Sin embargo,  presidente francés Charles de Gaulle se opuso a la entrada, y se opuso POR DOS VECES ya que en 1967 se volvió a oponer y lanzo un reto muy importante en contra. Las razones eran que veía que las intenciones del Reino Unido no eran las adecuadas en para entender y apoyar el desarrollo del proyecto que requería una solidaridad especial. El Reino Unido tuvo que esperar hasta que llegara el presidente francés Georges Pompidou quien levanto el veto impuesto por De Gaulle y finalmente firmaron el tratado de accesión el 22 de enero de 1972.

La QUESTION del BREXIT tiene 4 pillares fundamentales:

  1. Financiero: Recientemente se viene hablando de que los mercados financieros pueden temblar si el Reino Unido se va de la UE cosa que se puede hacer debido a que el Tratado de Lisboa ofrece (cosa que ningún otro tratado antes ofrecía) una salida a cualquier país.  Si bien es cierto que un evento político-económico de esta magnitud se va a dejar sentir, no creo que sea un gran cataclismo. Y tampoco pienso que las repercusiones financieras sea lo que mueva o asuste a la población del Reino Unido.

Sin embargo, si hay TRES poderosas razones que realmente son las que están afectando la manera de pensar y de votar de los súbditos británicos.

  1. Económico: El Reino Unido al igual que todos los países siguen aun si ver el crecimiento económico que tanto se necesita. Si bien el desempleo está en unos niveles envidiables para medias de la UE, y la economía está creciendo se sigue sin ver los efectos positivos. Hay un factor fundamental que explica esta situación es el CRECIMIENTO DE LA POBLACION. En el Reino Unido existe una “alta” tasa de natalidad que tiene un efecto importante sobre el PRODUCTO REAL INTERIOR BRUTO PER CAPITAL. Y el PIB real per cápita es, nada más y nada menos, el nivel de vida y poder de compra de la sociedad. A este factor social, hay que añadir la importancia de la CITY de LONDRES como centro ACTUAL FINANCIERO que se vería muy afectado por una salida.
  2. Soberanista: Este es el punto de conflicto. El Reino Unido tan exitoso en todo lo que toca ha sido un imperio y sigue teniendo coeficiente de IMPERIO. La muy respetada institución de la CORONA al igual que la LIBRA ESTERLINA son los mayores y mejores símbolos del imperio. Más EUROPA significa menos soberanía y menos imperio. El problema es que el imperio ya solo está en papel y en respeto porque ya es bien sabido que en Nueva Zelanda, y Australia las voces que quieren acabar con esta “reliquia” son cada vez más fuertes.
  3. Sociales: la última encuesta del Euro barómetro realizado por la Comisión Europea en la página 15 se demuestra que la inmigración y el terrorismo son dos factores más importantes que preocupan actualmente a la ciudadanía del Reino Unido debido a ser parte de la UE. (http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb/eb83/eb83_first_en.pdf)

You Might Also Like

Links