AGOSTO: ¿ABRIR O NO ABRIR LOS COLEGIOS?…. ESTA ES LA QUESTION!

Estamos empezando el mes de Agosto y el debate está siendo sobre si se debiese o no abrir los colegios; no solo en los EEUU, sino también en el resto del mundo! Este debate se ha acentuado en las últimas semanas conforme se acercan las fechas en los EEUU de abrir los colegios (mitad-finales de Agosto). El aumento del número de casos—y la falta de medios para combatir el virus—han abierto el debate. Si bien hay una parte de la sociedad a favor, hay otra en contra.

El resultado del debate es de gran importancia por dos razones:

Primero, por el impacto en la educación y bienestar personal de los chicos. No solo la pandemia va a tener efectos devastadores con graves vacíos a nivel educativo, sino lo más importante es que los datos del “ChildLine, parte del programa de servicios de protección infantil de Pensilvania, muestran entre un 30% y un 50% menos de informes de abuso infantil de las tres semanas previas a las restricciones COVID-19 impuestas por el estado hasta las primeras tres semanas después de los cierres.” Y continua explicando que “Como los niños permanecen aislados en sus hogares con sus familias, carecen de esa red de seguridad de los encargados por la ley a denunciar su sospecha razonable de que se ha producido un abuso infantil.” (idem)

Segundo, por el impacto en el mercado laboral y económico ya que aproximadamente el 17% de la fuerza laboral, necesitan la escolarización de los hijos para poder ir al trabajo.

Debido a estas dos razones, se ha hablado de varios tipos posible de enseñanza. Por un lado, esta quien defiende la necesidad del “is business as usual.” Por otro lado, se habla de un modelo híbrido entre presencial y en línea con rotación de grupos de alumnos. Por último, un sistema totalmente en línea.

A finales de Julio, la estadística decía que uno de cada cinco profesores de colegio estaba en contra de volver a dar clases presenciales empezando en Agosto. Por otro lado, se hablaba de que un 52% de los padres votaron por enviar a sus hijos al colegio. Es importante entender que la decisión final está en manos de los estados y condados, y no es la prerrogativa del gobierno federal cuya ayuda económica al sistema educativo es solo del 8%.

¿Cuál es la importancia Económica del Sistema educativo en los EEUU?

El mercado educativo en los EEUU consiste en, aproximadamente, 51 millones de niños registrados en colegios públicos y unos 6 millones registrados en colegios privados. Este mercado necesita de alrededor de 8 millones de empleados, entre profesores y trabajadores relacionados, y mueve un presupuesto de casi $800 billones de dólares en el 2018. Nota: El presupuesto del Departamento de Defensa en los Estados Unidos va a ser de $671 billones en el 2020, menor que el presupuesto de educación.

Sin embargo, desde que empezó la pandemia y se cerraron los colegios, se han perdido mas de 600,000 puestos de trabajos relacionados con el mercado de la educación; una cifra más del doble de los puestos de trabajos que se perdieron en este sector durante la Gran recesión (2008-2009) aunque muchos de estos despidos están ayudados por los beneficios de desempleo del Cares Act/Pandemic Unemployment Assistance program (PUA).

Este sector económico mueve más de $700 billones y ayudan a la producción de más de $1 trillón de dólares en producto interior bruto directo. Y por esto es por lo que es este sector económico, tan desconocido, es de tanta importancia no solo para el desarrollo del capital humano de la futura fuerza laboral de este país, sino también de la economía

1 https://www.webmd.com/lung/news/20200512/covid19-lockdown-increases-child-abuse-risk

Referencias:
https://graphics.reuters.com/HEALTH-CORONAVIRUS-USA/0100B5K8423/index.html
https://nces.ed.gov/fastfacts/display.asp?id=372#PK12_enrollment
https://www.census.gov/data/tables/2018/econ/school-finances/secondary-education-finance.html
https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-schools-california/la-and-san-diego-schools-to-resume-online-only-instruction-in-august-idUSKCN24E2OD
https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-usa-schools-analys-idUSKCN24F2AZ
https://www.reuters.com/article/us-usa-economy-cliff-analysis/a-cash-cliff-spells-trouble-for-u-s-unemployed-and-everyone-else-idUSKBN24014U
https://www.kff.org/coronavirus-covid-19/issue-brief/how-many-teachers-are-at-risk-of-serious-illness-if-infected-with-coronavirus/
https://www.usnews.com/news/the-report/articles/2020-05-22/reopening-americas-schools-and-the-privilege-of-opting-out