Bienvenidos a mi trabajo académico

THE EURO IN THE 21ST CENTURY

Prologo: Sr Joaquín Almunia Amann, Comisario de economía de la Unión Europea (2004- 2009)

The Euro in the 21st Century explica la creación y evolución del euro, demuestra empíricamente que se ha convertido en una verdadera moneda común, que y la eurozona en una verdadera zona monetaria óptima y modelo para imitar. Este libro analiza los requisitos políticos, económicos y monetarios necesarios para introducir una moneda común, así como los fundamentos teóricos tanto del proceso de integración europea como de las circunstancias históricas económicas, monetarias, políticas y sociales que favorecieron el nacimiento de la unión económica y monetaria. Además, este libro explica cómo las circunstancias económicas y monetarias afectaron el proyecto del euro a través del análisis de tres cuestiones fundamentales. Estudia cómo el caos económico y el alboroto financiero que ha afectado a la zona euro y la economía mundial desde 2008 ha afectado, no solo el régimen de la moneda única sino también la imagen actual del euro en todo el mundo. Además, este libro resume la lección que se puede aprender de lo que puede considerarse “la primera crisis del euro”. Finalmente, analiza a fondo el comportamiento de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional durante esta crisis. Este libro se basa y contribuye a varios cuerpos de literatura dentro de Economía Política, Economía y Relaciones Internacionales y es particularmente relevante en este momento dado que los actuales desequilibrios económicos actuales están causando que algunos Estados miembros de la zona euro reconsideren sus puntos de vista económicos y políticos sobre el euro. 

CÓMPRALO AQUÍ

THE EUROPEAN UNION DECODED

Prólogo: Sr. Enrique Barón Crespo, presidente del Parlamento Europeo (1989–1992).

La Unión Europea (UE) y la Eurozona se convirtieron en el ejemplo de integración económica a seguir hasta que la crisis económica mundial del 2007 puso en tela de juicio todo el proceso de integración económica, el proyecto europeo en peligro y el euro bajo presión, con serias dudas de que pudiera sobrevivir a su primera crisis.

Este libro busca explicar la difícil idiosincrasia política, económica y fiscal de todos los estados miembros para explicar las razones de la crisis económica. Además, argumenta que la respuesta institucional para justificar la crisis es errónea y peligrosa porque no resuelve el principal problema subyacente: las profundas diferencias entre los estados miembros en su comprensión del comportamiento económico y financiero. Este estudio contrarresta la principal explicación institucional de la crisis económica que ha afectado a toda la UE.

CÓMPRALO AQUÍ