MARZO: Quien iba a decir …

Solo hace unos meses le dábamos la bienvenida a un nuevo año y se cerraba el 2019 con otro año récord en ventas de champan que es la bebida preferida en las celebraciones superando por primera vez en la historia los 5 billones de euros en ventas según el reporte de “Champagne shipments 2019” (https://www.champagne.fr/en/champagne-economy/champagne-wine-shipments)

Sin embargo, quien nos iba a decir que solo unos meses más tarde las autoridades iban a decretar un encierro para poder resolver un problema de salud pública con efectos devastadores en las económicas mundiales y sobre todo familiares.

El COVID-19 es un punto crítico que está afectando no solo las cadenas de producción y suministro de bienes esenciales, sino también el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas con un negativo impacto social y laboral.

Esta interrupción de la cadena de producción era impensable en el mundo desarrollado hace unos meses pero que está ocurriendo y que nos abre un panorama incierto para cuantificar las pérdidas económicas. Así, este enemigo invisible ha acabado en solo unos días con todo el paradigma de producción y el sistema económico del siglo XXI basado en una búsqueda de beneficios empresariales que traslado la industria de las manufacturas de los países desarrollados, con altos costes y estándares laborales, a países ‘periféricos’ para suplir al mundo de productos manufacturados aprovechando sus ventajas competitivas, basadas en la precariedad laboral y legal.

El COVID-19 nos está obligando a adoptar nuevas formas de relaciones sociales a la distancia en done la organización laboral, con el teletrabajo allí donde la tecnología lo permite, viene a aliviar el enclaustramiento forzoso en forma de cuarentena cuyo fin no se vislumbra.

Sera que tenemos que pensar en esta transformación en términos del gran Albert Einstein recordando cuando dijo que una crisis es una bendición porque trae progreso, porque la creatividad que ayuda a la productividad y al desarrollo económico nace de la angustia que produce una crisis. Vamos a ver que opinamos con la perspectiva que nos darán los meses.