El siglo 21 necesita otro sistema económico para casos de emergencia

El siglo 21 necesita otro sistema económico para casos de emergencia. Adam Smith defendía que la división del trabajo, la especialización laboral y la oferta de nuevos productos de consumo se impuso por la necesidad innata del hombre al comercio.  David Ricardo (1827) aderezo esta idea con los conceptos de plusvalía y ventajas competitivas que han regido el comercio capitalista internacional.

Con la covid-19 las estructuras económicas, políticas y sociales están siendo objeto de revisión. El fuerte impacto en el consumo, la extrema volatilidad en el mercado de valores, y el desplome de la capitalización de las empresas cotizadas presentan un panorama de gran inquietud.

¿Como ha afectado la pandemia el sistema económico?

El coronavirus nos ha cambiado la vida y el paradigma en que nos movíamos hace solo unos meses. La covid nos ha obligado a reorganizar las relaciones laborales a la distancia gracias al teletrabajo, allí donde la tecnología lo permite.
Además, se ha producido una interrupción de la cadena de producción, impensable en el mundo desarrollado y ha abierto un panorama incierto con grandes pérdidas económicas. Por esto el siglo 21 necesita otro sistema económico para casos de emergencia.

Esta dramática situación nos esta hacienda reconsiderar los postulados de la economía tradicional.
Adam Smith afirmaba que las economías respondían a un cierto orden natural, donde los diferentes agentes económicos actuaban siguiendo su propio interés. Esto crea un sistema conflictual de intereses económicos contrapuestos pero que “la mano invisible” autoajustaría espontáneamente.

Hasta la irrupción en el mundo de la covid nadie se había puesto seriamente a pensar que la actuación de los gobiernos y empresas habían convertido a China en la fábrica del mundo sin preguntarse los riesgos de tan alta dependencia.

¿Y ahora, cual es la salida ante esta situación de colaboración que en caso de emergencia pone en peligro todos los canales de distribución?

Quiere saber mas? Le invito a que visite mis artículos en  IPS Agencia de Noticias, en mi pagina web y que me siga en Instagram @maria_Lorca_susino